NIVEL PROFESIONAL DE LOS INSTRUCTORES QUE TRABAJAN EN GIMNASIOS DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ – BOLIVIA.

  • Bismark Dorado Andia Programa de Magister en Ciencias de la Motricidad Humana, Universidad Pedro de Valdivia, Chillan, Chile.
  • Claudio Hernández-Mosqueira Departamento Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, campus Puerto Montt, Chile
  • Gustavo Pavez-Adasme Grupo de Investigación AFSYE, Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile
  • Jose Fernandes Filho Escuela Educación Física. Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Rio de Janeiro, Brasil
Palabras clave: Instructores; Nivel profesional; Gimnasios; Competencias; Legislación.

Resumen

El Ministerio de Salud del Gobierno Plurinacional de Bolivia (2016), promociona la educación en salud, para modificar conductas y actitudes que perjudiquen la vida de las personas. En este contexto, los profesionales ligados a la educación física y a la actividad física cumplen un rol fundamental ya que están encargados de planificar las sesiones educativas tanto en establecimientos educacionales como en gimnasios. Objetivo: Analizar el nivel profesional de los Instructores que trabajan en gimnasios en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Método: investigación de tipo cuantitativa apoyada por la estadística descriptiva de un análisis transversal. La muestra fue de 115 Instructores (92 varones, 23 damas), de 42 gimnasios. Resultados: 14,78% son profesionales del área de Educación y/o Actividad Física y deporte y el 85,22% no son profesionales del área o son de otras áreas redistribuidas de la siguiente manera; 11,30% en Ciencias Financieras, el 9,57% en Ciencias Médicas, el 6,96% Ciencias Sociales, 11,30% Ingenierías y, el 60,87% en otras o no tienen ninguna formación académica. Conclusiones: Los resultados obtenidos nos muestran un bajo porcentaje de profesionales formados académicamente en el área y por lo tanto existe ejercicio ilegal de la profesión y un evidente intrusismo e invasión profesional.

Citas

1. Ministerio de Salud DGdPdlS. Guía local de educación para la vida en la promoción de la salud./Ministerio de Salud. La Paz, Bolivia. 2016.
2. Frenk J. La salud de la población.: Hacia una nueva salud pública: Fondo de Cultura Económica, Mexico; 2016.
3. Constituyente A. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz: Asamblea Constituyente Obtenido de http://www harmonywithnatureun org/content/documents/159Bolivia% 20Co nsitucion pdf. 2009.
4. Gaceta Oficial de Bolivia, Ley n° 2770, Ley del Deporte. Ley; 2004.
5. Boned C, Felipe J, Barranco D, Grimaldi-Puyana M, Crovetto M. Perfil profesional de los trabajadores de los centros de fitness en España/Professional Profile Of Workers In Spanish Fitness Clubs. pp. 195-210. Rev. int. cienc. deporte. 2015(58).
6. Alves Franco SC, da Costa Simões VA, Castañer M, Fernandes Rodrigues JdJ, Anguera MT. La conducta de los instructores de Fitness: triangulación entre la percepción de los practicantes, auto-percepción de los instructores y conducta observada. Rev Psicol Deporte. 2013;22(2).
7. Thomas JR, Nelson JK. Métodos de investigación en actividad física: Paidotribo; 2007.
8. Wiersma LD. Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Meas Phys Educ Exerc Sci. 2001;5(3):153-77.
9. Ley N. 070, Ley de la Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”. La Paz: UPS editorial. 2010.
10. González V, González R. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Rev Iberoam Educ. 2008;47:185-209.
11. Juan-Llamas C. Perfil Profesional de los Instructores de clases colectivas en España. AGON Int J Sport Sci. 2015;5(2):114-25.
12. Alonso-Fernández D, Fernández-Rodríguez R, Gutiérrez-Sánchez Á, García-Soidán JL. Perfil del profesional de
los centros deportivos de la ciudad de Vigo (Galicia). 2004.
13. Portes-Junior M, Lagos J, Domínguez C, López R. Formación académica de los Instructores de Gimnasios de la ciudad de Chillán. Rev cienc act fís. UCM. 2014;15(1).
14. Gonçalves Junior L, Lemos F, Corrêa D, Toro S. Formación de profesores en Educación Física en Brasil: comprensión de estudiantes noveles de la Universidad Federal de San Carlos. Rev Estud Ped (Valdivia). 2014;40:87-103.
15. Cunha F, Strapasson D. Personal Training e o mercado de trabalho. Confef, Curitiba. 2012;1(1):1-6.
Publicado
2018-06-22
Cómo citar
Dorado Andia, B., Hernández-Mosqueira, C., Pavez-Adasme, G., & Fernandes Filho, J. (2018, junio 22). NIVEL PROFESIONAL DE LOS INSTRUCTORES QUE TRABAJAN EN GIMNASIOS DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ – BOLIVIA. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 9(1), 1-11. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/100
Sección
CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y CUALITATIVO / SOCIAL AND Q