DIDACTICA COGNITIVA EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO DEPORTIVO, ASPECTOS PERCEPTIVOS Y DESICIONALES.

  • Daniel Castro Gonzalez Universidad de Antofagasta, Chile.
  • Pablo Camus Gallegillos Universidad de Antofagasta, Chile
Palabras clave: Didáctica deportiva; Táctica; Toma de decisiones

Resumen

El estudio tiene el propósito de diseñar y aplicar una propuesta didáctica de enseñanza del juego deportivo, basada en la inclusión de aspectos perceptivos y decisionales de los jugadores, traducidas en secuencias de acciones tácticas individuales, en las dimensiones de defensa y ataque del juego deportivo. La metodología utilizada, considera dos etapas: en primer lugar una exposición y sanción de las secuencias táctico-individuales a un juicio de expertos. La segunda etapa consideró la aplicación experimental de las secuencias sancionadas en la etapa anterior, a una muestra de deportistas considerados talentos deportivos en etapa de formación (13-16 años) damas y varones, pertenecientes a las disciplinas de Futbol, Hándbol, y Hockey-patín. Los resultados obtenidos muestran un aumento de aquellas acciones de juego traducidas en un mejoramiento del juego (anticipación, disuasión, marcación eficiente, pase eficiente) en ambas dimensiones (ataque y defensa), así como también se observa descenso de aquellas acciones de menor calidad en el juego (pase simple, marcación simple).

Citas

1. Griffin L, Patton K. Two decades of TGfU: looking at the past, present and future. Teaching Games for Understanding. Theory, Research and Practice. Champaign: Human Kinetics; 2005.
2. Montoya M. Clínica “El Balonmano en el Alto Rendimiento en el hombre y la mujer: Perspectivas evolutivas comparadas en el momento actual”. Elche, España; 2011.
3. Cervelló E, Del Villar F, García T, Iglesias D, y Sanz D. Influencia de un programa de supervisión reflexiva sobre la toma de decisiones y la ejecución del pase en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de psicología del deporte. 2005;14(2):209-223. Recuperado a partir de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119230003
4. Contreras Jordán OR, García López LM, Cervelló Gimeno E. Transfer of tactical knowledge: From invasion games to floorball. Journal of Human Movement Studies. 2005;49:193-213.
5. Tejada Otero, C. Efecto del entrenamiento mediante el método comprensivo en ultimate frisbee / The effect of training using the comprehensive method in ultimate frisbee. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2012; vol. 12 (46) pp. 329-348. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista46/artefecto294.htm
6. González S. Conocimiento táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol. Revista de Psicología del Deporte. 2011;20(1):79-97. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/html/2351/235119302007/
7. Plou P. Bases fisiológicas del entrenamiento visual. Revista Apunts. 2007;88:62-74.
8. Quevedo Ll, Solé J. Visión periférica: propuesta de entrenamiento. Revista Apunts. 2007;88:75-80.
9. Ruiz LM, Arruza J. El proceso de toma de decisiones en el deporte, clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Editorial Paidos. Barcelona; 2005.
10. Mann D, Williams A, Ward P, Janelle CM. Perceptual-cognitive expertise in sport: a meta-analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology. 2007;29:457-478.
11. Williams AM, Ericsson KA. Introduction to the theme issue: perception, cognition, action and skilled performance. Journal of Motor Behaviour. 2007;39(5):338-340.
12. Lorenzo A. La detección de talentos en deportes colectivos. 2002. Recuperado desde http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/1421/kronos_1_3.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
13. Lidor R, Falk A, Arnon M, Cohen Y, Segal G, Lander Y. Measurement of talent in team handball: The questionable use of motor and physical tests. Journal of Strength and Conditioning Research. 2005;19(2):318-325.
14. Solà, J. Caracterización funcional de la táctica deportiva. Propuesta de clasificación de los deportes. Apunts d’Educación física i esports. 2006;82:36-44.
15. Poveda J, Benitez J. Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas de la toma de decisiones en el deporte. 2010. Recuperado a partir de: http://e-bm.com.
16. Mori S, Ohtani Y, Imanaka K. Reaction times and anticipatory skills of krate athletes. Human Movement Science. 2003;21:213-230.
17. Vaeyens R, Lenoir M, Williams AM, Philippaerts RM. Mechanisms underpinning successful decision making in skilled youth soccer players: an analysis of visual search behaviors. Journal of Motor Behavior. 2007(a);39(5):395-408.
18. Vaeyens R, Lenoir M, Williams AM, Mazyn L, Philippaerts RM. The effects of task constraints on visual search behaviour and decision-making skill in youth soccer players. Journal of Sport & Exercise Psychology, 2007(b);29:147-169.
19. Du Toit PJ, Krüger PE, Mahomed AF, Kleynhans M, Jay-Du Preez T, Govender C, Mercier J. The effect of sports vision exercises on the visual skills of university students. African Journal for Physical, Health Education, Recreation and Dance (AJPHERD). 2011;17(3):429-440.
20. Anderson, J. Skill Acquisition: Compilation of weak-method problema solutions. Psychological Review. 1987;94:192-210.
21. Gréhaigne JF, Wallian N, Godbout P. Tactical-decision learning model and students’ practices. Physical Education and Sport Pedagogy. 2005;10(3):255-269.
22. Light R. The joy of learning: emotion and learning in games through TGfU. Journal of Physical Education New Zealand. 2003;36(1):93-108, ISSN 1172-5958.
23. Del Valle S, De la Vega R. La regulación de la representación en los modelos emergentes en el deporte. Perspectiva Cognitiva. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2008;13:19-27.
24. Anguera MT, Blanco-Villaseñor A, Hernández-Mendo A, Losada JL. Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2011;11(2):63-76.
25. Anguera MT, Hernández-Mendo A. La metodología observacional en el ámbito del deporte. 2013. Recuperado a partir de http://e-balonmano.com
26. Losada JL, Anguera MT. Metodología observacional. En F.J. Sarabia (Ed.), Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid, España, 2013:601-623.
27. Iglesias D. Influencia de un programa de supervisión reflexiva sobre la toma de decisiones y la ejecución del pase en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 2005;14(2):209-223.
28. López Ros V, Perspectiva constructivista del aprendizaje y de la enseñanza del deporte. Deporte y enseñanza comprensiva. Ed. Wanceulen, Sevilla, España; 2010.
29. Wright J, Forrest G. A social semiotic analysis of knowledge construction and games centred approaches to teaching. Physical Education and Sport Pedagogy; 2007;12(3):273-287.
30. Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Guía para citar y referenciar. Estilo Vancouver; 2016. Recuperado a partir de: https://goo.gl/LaUj46
Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Castro Gonzalez, D., & Camus Gallegillos, P. (2018, julio 31). DIDACTICA COGNITIVA EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO DEPORTIVO, ASPECTOS PERCEPTIVOS Y DESICIONALES. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 9(1), 29-39. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/103
Sección
CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y CUALITATIVO / SOCIAL AND Q