EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DEPORTIVA, SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA JORNADA ESCOLAR: ESTUDIO EDI

  • Fernando Rodriguez Rodriguez Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carlos Cristi-Montero Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Jose Castro Piñero Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Objetivo: comparar el nivel de AF diario de un grupo de niños participantes del programa de intervención escolar “escuelas deportivas integrales” (EDI), vs. un grupo sin intervención. Metodología: muestra aleatorizada de 154 escolares de un total de 2.531 participantes de las EDI., de este grupo se obtuvo un muestreo probabilístico estratificado proporcionado, por cada una de las 8 regiones del país elegidas (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O`higgins, BioBio, Araucanía y Los Lagos), obteniendo un total de 70 participantes aleatorizados (51 niños y 19 niñas) entre 7 y 11 años. Sumado a esto, se incorporó una muestra control de 84 participantes por conveniencia (49 niños y 35 niñas), ambos grupos de escuelas públicas vulnerables. Para el registro del peso corporal se usó una balanza digital marca Tanita HD314. Para la estatura se utilizó un tallímetro portátil marca Seca 213. Se evaluó el nivel de actividad física (NAF) mediante acelerómetros triaxiales de Actigraph modelo wGTX3BT. El uso del acelerómetro fue en el lado derecho entre la cadera y la cintura, debiendo ser portado durante al menos 8 h/día, de manera continuada en la jornada escolar, con rango horario de entre las 8:00 h a 16:00 h. Resultados: el 50% de los niños del grupo intervenido cumple con las recomendaciones de (Actividad Física Moderada/Vigorosa) AFMV y solo el 22.7% de los niños del grupo no intervenido. En el primer recreo, el tiempo de AFMV es el doble en el grupo no intervendo (p<0.001). Durante la sesión de intervencion, el tiempo sedentario es mayor en el grupo no intervenido y el nivel de actividad física es mayor en el grupo intervenido (p<0.001). La hora del almuerzo se identificó con un mayor nivel de AF sin diferencia entre grupos. Los pasos/h del grupo intervenido en el horario de las 10 h son más altos, donde comienza la sesión de intervención, la cual es más del doble (p<0.001). Conclusiones: el programa de intervención EDI, permite cumplir las recomendaciones diarias de AF moderada/vigorosa, en un 50% en comparación al 34% que expone el Reporte de notas de Chile. Palabras claves: intervención deportiva, nivel de actividad física, jornada escolar.

Publicado
2018-11-09
Cómo citar
Rodriguez Rodriguez, F., Cristi-Montero, C., & Castro Piñero, J. (2018, noviembre 9). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DEPORTIVA, SOBRE EL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA JORNADA ESCOLAR: ESTUDIO EDI. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 9(Suplemento), 17-18. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/116

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