MODO DE DESPLAZAMIENTO RAZONES O BARRERAS Y NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA DE UNIVERSITARIOS EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  • L Barrera Centro de Salud Familiar Doctor Jorge Santa Gozalo, Valdivia.
  • C Bustos Centro de Salud Familiar Doctor Jorge Santa Gozalo, Valdivia.
  • X Diaz Centro de Salud Familiar Doctor Jorge Santa Gozalo, Valdivia.
  • C Pozo Centro de Salud Familiar Doctor Jorge Santa Gozalo, Valdivia.

Resumen

Objetivo: analizar la relación entre modos de desplazamiento, razones o barreras y niveles de actividad física de universitarios en su primer año de estudio. Metodología: enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo con un diseño transeccional descriptivo. Variables: modo de desplazamiento, barreras o razones de desplazamiento, actividad física y sociodemográficas. Muestra 680 estudiantes Universitarios de primer año de ocho carreras de dos Universidades. El instrumento de recolección de datos es “Cuestionario Sobre Modo de Desplazamiento y Actividad Física en Universitarios”. El análisis estadístico se examinó con el método de correlación bivariada rho de Spearman y Chi cuadrado y Umann Whitney. Se utilizó el software IBM SPSS versión 23. Resultados: Desplazamiento pasivo (72%), desplazamiento activo (28%), la primera barrera “demasiado tráfico” (43%) y la menos relacionada al desplazamiento activo “necesito el auto por temas de trabajo”, no se encontró relación significativa entre barreras y modos de desplazamiento. Actividad física nivel moderado (57%) y el gasto energético total semanal 2200 MET, no hubo relación significativa entre nivel de actividad física y modos de desplazamiento. Los modos de desplazamiento entre último año de colegio y universidad eran diferentes (p=0.000), así como niveles de actividad física y modos de desplazamiento (ida y vuelta) y al comparar universidades (p=0.029, p=0.006, p=0.022 respectivamente). Conclusiones: El desplazamiento predominante fue el desplazamiento pasivo, las principales barreras para el desplazamiento activo fueron enfocadas en las calles (tráfico y cruces peligrosos), los niveles de actividad física son independientes a los modos de desplazamiento, no hubo diferencias significativas entre modos de desplazamiento y actividad física al comparar ambas universidades. Palabras claves: desplazamiento, actividad física, universitarios.

Publicado
2018-11-09
Cómo citar
Barrera, L., Bustos, C., Diaz, X., & Pozo, C. (2018, noviembre 9). MODO DE DESPLAZAMIENTO RAZONES O BARRERAS Y NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA DE UNIVERSITARIOS EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 9(Suplemento), 21-22. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/118