EFECTIVIDAD DE EJERCICIO FÍSICO INTERMITENTE EN LAS MEJORAS DEL FITNESS CARDIOVASCULAR Y MUSCULAR EN ESCOLARES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA.

  • Javiera Abarzua 1Facultad de Educación, Escuela de Educación Física, Universidad de las Américas UDLA, Santiago Chile.
  • Williams Viloff Facultad de Educación, Escuela de Educación Física, Universidad de las Américas UDLA, Santiago Chile.
  • Javiera Bahamondes Facultad de Educación, Escuela de Educación Física, Universidad de las Américas UDLA, Santiago Chile.
  • Yeritza Olivera Facultad de Educación, Escuela de Educación Física, Universidad de las Américas UDLA, Santiago Chile.
  • Carlos Poblete-Aro Facultad de Educación, Escuela de Educación Física, Universidad de las Américas UDLA, Santiago Chile.
  • Camila Cid Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Universidad de Santiago de Chile, Santiago Chile.
  • Valentina Palma Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Universidad de Santiago de Chile, Santiago Chile.
  • Solange Morales Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Resumen

Objetivo: describir y analizar artículos publicados en donde se evalúe el efecto de ejercicios HIIT en sujetos con edad escolar, en el fitness muscular y cardiovascularpara poder generar una recomendación que pueda ser aplicable en el contexto escolar. Metodología: se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, WoS y Scopus con las palabras clave , "teenagers" OR "adolescents" AND "high intensity interval training" OR "high intensity circuit training" OR "High intensity interval exercise" OR "High intensity intermittent training" AND "fitness" OR "physical condition", artículos en Inglés y Español. Se identificaron 147 registros de artículos concordantes con las palabras utilizadas. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, 6 artículos fueron actualizados. Resultados: de los 6 artículos analizados, los 6 mostraron una mejora en el VO2 máx (Barker et al., 2014; Buchan et al., 2013; Huerta Ojeda et al., 2017; Racil et al., 2016; Robert et al., 2016; Weston et al., 2016) posterior a la intervención de HIIT. 3 trabajos evaluaron el fitness muscular y en estos trabajos el ejercicio HIIT mostró mejoras significativas en la fuerza(Barker et al., 2014; Buchan et al., 2013; Racil et al., 2016). Conclusiones: en base a los resultados de los trabajos analizados, podemos concluir que el método HIIT es efectivo para mejorar el fitness general en estudiantes en edad escolar. Se debe considerar un protocolo de ejercicio que se realice 3 veces por semana, con sesiones de 12 minutos de duración, con ejecuciones de 30 segundos y pausas de 30 segundos, durante 12 semanas, incluyendo 1 sesión a la semana de ejercicios de fuerza. Palabras clave: entrenamiento a intervalos de alta intensidad, adolescentes, estado físico, condición física.

Publicado
2018-11-11
Cómo citar
Abarzua, J., Viloff, W., Bahamondes, J., Olivera, Y., Poblete-Aro, C., Cid, C., Palma, V., & Morales, S. (2018, noviembre 11). EFECTIVIDAD DE EJERCICIO FÍSICO INTERMITENTE EN LAS MEJORAS DEL FITNESS CARDIOVASCULAR Y MUSCULAR EN ESCOLARES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 9(Suplemento), 37-38. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/127