EJERCICIO FÍSICO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA, CHILE

  • Justina Hernández Cavassa Universidad Adventista de Chile
  • Cindy Porcile Concha Universidad Adventista de Chile
  • Karen Vásquez Godoy Universidad Adventista de Chile
  • Carolina Mora Riquelme Universidad Adventista de Chile
  • Ramon Gelabert Santané Universidad Adventista de Chile
Palabras clave: : Bienestar; ejercicio físico; estudiantes universitarios; Chile.

Resumen

Se evaluó la asociación entre el ejercicio físico y el bienestar psicológico en los estudiantes de Psicología, Universidad Adventista de Chile. Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Los datos se analizaron mediante el software SPSS. Se aplicó un cuestionario de ejercicio físico basado en el Health Behaviour in School-Aged Children y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados obtenidos no muestran diferencias estadísticamente significativas entre la práctica o no de ejercicio físico y el bienestar psicológico (p = 0,149). Al comparar según la escala de bienestar a los individuos que realizan ejercicio físico intenso tres o más veces por semana en los últimos siete días y los individuos que no realizan ejercicio físico tampoco se encuentran diferencias significativas (p = 0,767). No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los individuos que realizan ejercicio físico intenso con una frecuencia de tres o más veces por semana con una duración de 30 minutos o más versus los individuos que no realizan ejercicio físico, en relación con el bienestar psicológico (p = 0,500). Se presume la influencia de otros factores que mantienen el nivel de bienestar psicológico en esta población.

 

Citas

Akandere, M. y Tekin, A. (2004). Efectos del ejercicio físico sobre la ansiedad [pág. web]. Obtenido de: http://g-se.com/es/salud-y-fitness/articulos/efectos-del-ejercicio-fisico-sobre-la-ansiedad-478
Astudillo-García, C. I. y Rojas-Russell, M. E. (2006). Autoeficacia y disposición al cambio para la realización de actividad física en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 41-49.
Bárcena, J. J. L.; de Cossio Ortiz, M. G. G. y Gutiérrez, M. C. R. (2006). Actividad física en estudiantes universitarios: Prevalencia, características y tendencia. Medicina Interna de México, 22(3), 189-196.
Capdevila, L.; Niñerola, J. y Pintanel, M. (2004). Motivación y actividad física: El autoinforme de motivos para la práctica de ejercicio físico (AMPEF). Revista de Psicología del Deporte, 13(1), 0055-74.
Castro, A. (2009). El bienestar psicológico: Cuatro décadas de progreso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(23,3), 43-72.
Chirivella, E. C. (2001). Deporte, salud, bienestar y calidad de vida. Cuadernos de psicología del Deporte, 1(1). Obtenido de: http://revistas.um.es/cpd/article/view/100521/95881
Currie, C.; Inchley, J.; Molcho, M.; Lenzi, M.; Veselska, Z. y Wild, F. (2014). Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) Study Protocol: Background, Methodology and Mandatory items for the 2013/14 Survey. St Andrews: CAHRU. Obtenido de: https://drive.google.com/file/d/0B4xP9c9WlcIpQ2Fjc2hsb3Jtdkk/view
Díaz, D.; Rodríguez-Carvajal, R.; Blanco, A.; Moreno-Jiménez, B.; Gallardo, I.; Valle, C. y van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. Obtenido de: http://www.psicothema.com/pdf/3255.pdf
Espinoza, L.; Rodríguez, F.; Gálvez, J. y MacMillan, N. (2011). Hábitos de alimentación y actividad física en estudiantes universitarios. Revista Chilena de Nutrición, 38(4), 458-465.
Ferrer López, V. (s.f.). Prescripción de ejercicio físico para el acondicionamiento cardio-respiratorio. Murcia: Universidad de Murcia. Obtenido de: http://studylib.es/doc/5099359/prescripci%C3%B3n-de-ejercicio-f%C3%ADsico-para-el

García, J. (2015). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de primer y segundo semestre académico. Tesis para optar al título de Psicólogo, Universidad de Antioquia, Colombia. Obtenido de: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/179/1/GarciaJuan_estrategiasafrontamientobienestarpsicologicoestudiantesuniversitariosprimerosegudosemestre.pdf
Garita, E. (2006). Motivos de participación y satisfacción en la actividad física, el ejercicio físico y el deporte. Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 3(1). Obtenido de: http://revistas.una.ac.cr/index.php/mhsalud/article/view/318
Infante, G.; Fernández, A. y Ros, I. (2012). Actividad física y bienestar psicológico. XVII Congreso de Estudios Vascos: Gizarte aurrerapen iraunkorrerako berrikuntza, Donostia, España. Obtenido de: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/congresos/17/01890205.pdf
Jiménez, M.G.; Martínez, P.; Miró, E. y Sánchez, A.I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿Están asociados a la práctica de ejercicio físico? International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1), 185-202.
Lopategui, E. (2013). Prescripción de ejercicio - delineamientos más recientes: American College of Sports Medicine (ACSM) – 2014 [pág. web]. Obtenido de http://www.saludmed.com/rxejercicio/rxejercicio.html
Márquez, S. y Garatachea, N. (2013). Actividad física y salud. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. Obtenido de: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaunachsp/reader.action?docID=10862741
Morilla, M. (2001). Beneficios psicológicos de la actividad física y el deporte. Educación Física y Deportes, 7(43). Obtenido de: http://www.efdeportes.com/efd43/benef.htm
Nigg, C. R. (2003). Do sport participation motivations add to the ability of the transtheoretical model to explain adolescent exercise behavior? International Journal of Sport Psychology, 34(3), 208-225.
Páez, D. (2008). Cuaderno de prácticas de psicología social y salud: Fichas técnicas sobre bienestar y valoración psico-social de la salud mental. San Sebastián: Universidad del País Vasco.
Páramo, M.; Staniero, C.; García, C.; Torrecilla, N. y Escalante, E. (2012). Bienestar psicológico, estilos de personalidad y objetivos de vida en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 1(10), 7-21. Obtenido de: http://www.redalyc.org/pdf/801/80124028001.pdf
Parrilla, A. (2014). La actividad física, decisiva para el equilibrio mental y bienestar [pág. web]. Obtenido de: http://www.efesalud.com/noticias/la-actividad-física-decisiva-para-el-equilibrio-mental-y-el-bienestar/
Rangel, J. V. y Alonso, L. (2010). El estudio del bienestar psicológico subjetivo: Una breve revisión teórica. Educere: Revista Venezolana de Educación, 14(49), 265-275.
Ryff, C., y van Dierendonck, D. (2006). Escalas de bienestar psicológico de Ryff (Scales of psychological wellbeing-reduced). Madrid: Instituto Europeo de Psicología Positiva. Obtenido de: http://www.iepp.es/images/stories/pdf/Ryff.pdf
Salotti, P. (2006). Estudio sobre estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en una muestra de adolescentes de Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.
Véliz, Á. (2012). Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico y estructura factorial en universitarios chilenos. Psicoperspectivas, 11(2), 143-163. Obtenido de: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/196/238
Zúñiga, M. J. (2010). Incidencia del ejercicio físico/deportivo sobre el bienestar psicológico. Tesis para optar al título de psicólogo, Mendoza, Universidad del Aconcagua. Obtenido de: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/51/tesis-995-incidencia.pdf
Publicado
2019-11-11
Cómo citar
Hernández Cavassa, J., Porcile Concha, C., Vásquez Godoy, K., Mora Riquelme, C., & Gelabert Santané, R. (2019, noviembre 11). EJERCICIO FÍSICO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA, CHILE. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 9(2), 1-10. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/132
Sección
CIENCIAS DEL DEPORTE Y EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO / SPORT SCIENCES AND PHYSICAL