DESARROLLO MOTOR GRUESO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS(AS) DE ENTRE 9 Y 10 AÑOS DE UN COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO DE PUERTO MONTT.

  • Genesis Arismendi Alvarado Carrera Pedagogía en Educación Media, mención Educación Física, Universidad de los Lagos, Chile.
  • Carolina Baltierra Gallegos Carrera Pedagogía en Educación Media, mención Educación Física, Universidad de los Lagos, Chile.
  • Loreto Andrade Mansilla Carrera Pedagogía en Educación Media, mención Educación Física, Universidad de los Lagos, Chile.
  • José Espinoza Cortez Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Universidad Peruana Unión, Lima-Perú.
  • Sebastian Peña Troncoso Programa de Doctorado en Educación, Universidad SEK, Chile
  • Claudio Hernández-Mosqueira Departamento Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, campus Puerto Montt, Chile, Grupo de investigación AFYSE, Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile.
  • Gustavo Pavez-Adasme Grupo de investigación AFYSE, Pedagogía en Educación Física, Universidad Adventista de Chile.
Palabras clave: Desarrollo Motor, Rendimiento Académico, Estudiantes

Resumen

Introducción: El propósito del estudio  fue determinar las relaciones existentes entre el desarrollo motor y el rendimiento académico en escolares de 9 y 10 años de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puerto Montt. Material y métodos: Se evaluaron 45 escolares  (19 damas y 26 varones), a partir de un muestreo no probabilístico. Se utilizó el test de test de desarrollo motor grueso Test of Gross Motor Development TGMD-2, el cual ha sido validado en población Chilena. Resultados: No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico de los niños en Lenguaje y Matemáticas con el nivel de desarrollo Motor. Conclusiones: No encontramos relaciones significativas entre el nivel del desarrollo motor grueso y el rendimiento académico, presumimos que se puede deber al bajo desarrollo motor de los evaluados.

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Publicado
2018-12-28
Cómo citar
Arismendi Alvarado, G., Baltierra Gallegos, C., Andrade Mansilla, L., Espinoza Cortez, J., Peña Troncoso, S., Hernández-Mosqueira, C., & Pavez-Adasme, G. (2018, diciembre 28). DESARROLLO MOTOR GRUESO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS(AS) DE ENTRE 9 Y 10 AÑOS DE UN COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO DE PUERTO MONTT. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 9(2), 1-11. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/133
Sección
CIENCIAS DEL EJERCICIO PEDIATRICO / PEDIATRIC EXERCISE SCIENCES