EFECTOS DE UN PROGRAMA DE GIMNASIA ARTÍSTICA EN EL DESARROLLO MOTOR DE ESCOLARES DE 6 A 11 AÑOS CON DIAGNOSTICO DE TDAH

  • Jeannette Rojas-Vásquez Programa de Magister en Ciencias de la Motricidad Humana, Universidad Pedro de Valdivia, sede Chillán
  • Alexis Caniuqueo-Vargas Laboratorio de Fisiología y Biomecánica, Universidad Autónoma de Chile
  • Jose Fernandes Filho LABIMH, Universidad Federal de Río de Janeiro. Centro de Excelencia en Evaluación Física, Río de Janeiro
Palabras clave: destreza motora; gimnasia; trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de un programa de gimnasia artística en el desarrollo motor de niños con diagnóstico de TDAH. Bajo un diseño cuasi experimental, descriptivo y comparativo se estudiaron los datos a partir de una metodología cuantitativa. La muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico considerando 60 niños de 6 a 11 años, divididos en tres grupos de 20 a acuerdo a niños con diagnóstico de TDAH y aplicación de programa de gimnasia, TDAH sin programa de gimnasia y niños sin hiperactividad ni programa de gimnasia como grupo control. Fueron incluidos alumnos regulares previa firma de consentimiento informado de padres a apoderados y procediendo de acuerdo a la declaración de Helsinki, excluyendo a aquellas niños que presentaban retiro voluntario de la investigación. Para la obtención del desarrollo motor se utilizó Escala de desenvolvimiento motor (EDM) de Rosa Neto. Los resultados muestran diferencias significativas (p <0.05) en el desarrollo motor de los tres grupo tanto en motricidad fina, motricidad global, equilibrio, esquema corporal, organización espacial y temporal, además, de diferencias significativos (p <0.05) post programa de gimnasia artística en el desarrollo motor de niños con hiperactividad. En conclusión, la implementación de un programa de gimnasia artística podría ser considerada una herramienta útil en el abordaje de trastornos de desarrollo motor en niños con hiperactividad.

Citas

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Publicado
2018-04-13
Sección
CIENCIAS DEL EJERCICIO PEDIATRICO / PEDIATRIC EXERCISE SCIENCES