EFECTO SOBRE SEDENTARISMO, CONDUCTA SEDENTARIA Y ACTIVIDAD FÍSICA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO TEÓRICO – PRÁCTICO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO.

  • Patricio Ignacio Zarricueta Vergara Magíster Fisiología Clínica del Ejercicio, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor de Chile.
  • Jorge Cancino-López Laboratorio de Ciencias del Ejercicio, Escuela de Kinesiología, Universidad Finis Terrae.
Palabras clave: Palabras claves: Sedentarismo; Conducta Sedentaria; Actividad Física; Ejercicio; Programa educativo.

Resumen

Antecedentes: Más del 60% de la población mundial no cumple con el tiempo recomendado de actividad física. Objetivo: Evaluar el efecto de un programa educativo teórico – práctico de actividad física y ejercicio sobre el sedentarismo, conducta sedentaria y actividad física. Materiales y métodos: 26 sujetos (21 mujeres y 5 hombres) de edades entre 37 y 64 años (Edad promedio:48,3 años; SD: 5,9 años) formaron 2 grupos aleatoriamente. Se midió nivel de actividad física y conducta sedentaria a través de GPAQ. Se aplicó un programa de asesoría en actividad física y ejercicio, de forma presencial y a distancia por 12 semanas. Resultados: Disminuyó un 16,2% conducta sedentaria (p=0,0004) en grupo experimental y un 4,7% en grupo control posterior a la intervención. Aumentó actividad física moderada en tiempo libre de grupo experimental un 23% (p=0,03). Gasto energético promedio total del grupo control previo a la intervención fue de 1.197 METs/min/sem (SD: 694,7 METs/min/sem) y posterior 1.223 METs/min/sem (SD: 689,5 METs/min/sem) y grupo experimental previo 2.395 METs/min/sem (SD: 1.138 METs/min/sem) y posterior 2.565 METs/min/sem (SD: 1.122 METs/min/sem), ambos sin diferencias significativas. Tiempo de trabajo (vigoroso y moderado), de traslado y libre vigoroso no sufrió modificaciones significativas posterior a la intervención (p>0,05). Conclusión:  Un programa educativo teórico – práctico de actividad física y ejercicio, ya sea presencial o a distancia, fue efectivo en disminuir la conducta sedentaria y aumentar la actividad física moderada en tiempo libre.

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Publicado
2019-11-08
Cómo citar
Zarricueta Vergara, P., & Cancino-López, J. (2019, noviembre 8). EFECTO SOBRE SEDENTARISMO, CONDUCTA SEDENTARIA Y ACTIVIDAD FÍSICA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO TEÓRICO – PRÁCTICO DE ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 10(2), 1-15. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/144
Sección
CIENCIAS DEL EJERCICIO PARA LA SALUD / EXERCISE SCIENCES FOR HEALTH