INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO INTERMITENTE DE ALTA INTENSIDAD, SOBRE EL VO2MAX, PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL Y RESISTENCIA MUSCULAR EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA.

  • O Aravena-Kenigs Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile;
  • D Cárcamo-Espinoza Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile;
  • C Martínez-Salazar Departamento de Educación Física, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
  • V Carrasco-Alarcón Departamento de Educación Física, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
  • E Diaz-Bustos Departamento de Educación Física, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
Palabras clave: HIIT; consumo máximo de oxígeno; porcentaje de grasa corporal; resistencia muscular; estudiantes.

Resumen

Objetivo: el propósito del estudio fue determinar el efecto de un programa de ejercicio intermitente de alta intensidad (HIIT) sobre las variables consumo máximo de oxígeno (VO2máx), porcentaje de grasa corporal y resistencia muscular, en estudiantes sedentarios de enseñanza media. Métodos: el estudio es de tipo cuasi-experimental y consta de una muestra de 23 sujetos (n=23) elegidos de manera intencionada, 14 mujeres y 9 hombres, de un colegio particular subvencionado de la comuna de Paillaco. Se midió VO2máx a través del Test de Naveta, porcentaje de grasa corporal utilizando bioimpedancia eléctrica y el rendimiento en pruebas de resistencia muscular de sentadillas, abdominales y flexiones de brazos; posteriormente se aplicaron 24 sesiones de HIIT, 2 veces por semana, y se comparó los resultados del pre y post test sobre las variables mencionadas, utilizando la prueba estadística t de Student (SPSS V18). Resultados: con un programa de HIIT de 24 sesiones, se encontró un aumento significativo (p<0,05) en la variables VO2máx, disminución significativa en el porcentaje de grasa corporal y aumento en la resistencia muscular en las pruebas de brazos, piernas y abdominales. Conclusiones: Un programa de HIIT, 2 veces por semanas sería suficientes para producir cambios en la composición corporal de los sujetos, mejorar su VO2máx y la resistencia muscular. Se recomienda utilizar este modelo en alumnos sedentarios, como un método efectivo y eficiente en cuanto a tiempo, tipo de ejercitación y mejora de rendimiento.

Citas

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Publicado
2018-04-13
Sección
CIENCIAS DEL EJERCICIO PEDIATRICO / PEDIATRIC EXERCISE SCIENCES