DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL Y DE CONDICIÓN FÍSICA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE ESCUELAS RURALES DE LA COMUNA DE EL CARMEN – REGIÓN DE ÑUBLE, CHILE.

  • Jessica Ibarra-Mora Dra. en Actividad Física, Educación Física y Deporte, Departamento de Educación, El Carmen.
  • Denis Herrera-Rubilar Nutricionista, Departamento de Educación, El Carmen.
  • Joel Valladares Saldias Profesor(a) de Educación Física, Licenciados en Educación, Departamento de Educación, El Carmen.
  • Bernardo San Martin Molina Profesor(a) de Educación Física, Licenciados en Educación, Departamento de Educación, El Carmen.
  • Felipe Lagos Medina Profesor(a) de Educación Física, Licenciados en Educación, Departamento de Educación, El Carmen.
  • Stefane Vega Henriquez Profesor(a) de Educación Física, Licenciados en Educación, Departamento de Educación, El Carmen.
  • Juan Pablo Meza Iturra Profesor(a) de Educación Física, Licenciados en Educación, Departamento de Educación, El Carmen.
  • Crisitian Rebolledo Aguila Profesor(a) de Educación Física, Licenciados en Educación, Departamento de Educación, El Carmen.
  • Jose Mondaca Contreras Profesor(a) de Educación Física, Licenciados en Educación, Departamento de Educación, El Carmen.
Palabras clave: Diagnóstico nutricional, Obesidad, Condición Física, Escolares

Resumen

El objetivo de este estudio fue Analizar el estado nutricional y el nivel de condición física de los y las estudiantes de 6 a 12 años de escuelas rurales de la comuna de El Carmen. El estudio fue con diseño descriptivo de corte transversal. Se utilizaron medidas de peso y estatura para desarrollar el diagnóstico nutricional y se tomaron cuatro pruebas de condición física: Test de Marcha de 6 minutos (TM6), Agilidad 4 x 10 m., Salto horizontal sin impulso y test de Wells – Dillon adaptado. Los resultados evidencian un 62,6% de estudiantes con malnutrición por exceso, medias de rendimiento físico de 600 m en TM6, 15’’ en la prueba de agilidad, 115 cm en la prueba de salto y 24,71 cm en flexibilidad, existiendo diferencias significativas al analizar por género, edad y diagnóstico nutricional. Concluimos que nuestros estudiantes tienen mayor nivel de malnutrición por exceso y una menor condición física, en comparación con similar población a nivel nacional.

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Publicado
2019-11-18
Cómo citar
Ibarra-Mora, J., Herrera-Rubilar, D., Valladares Saldias, J., San Martin Molina, B., Lagos Medina, F., Vega Henriquez, S., Meza Iturra, J. P., Rebolledo Aguila, C., & Mondaca Contreras, J. (2019, noviembre 18). DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL Y DE CONDICIÓN FÍSICA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE ESCUELAS RURALES DE LA COMUNA DE EL CARMEN – REGIÓN DE ÑUBLE, CHILE. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 10(2), 1-9. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/160
Sección
CIENCIAS DEL EJERCICIO PARA LA SALUD / EXERCISE SCIENCES FOR HEALTH