INFLUENCIA DE LA NUTRICION Y ACTIVIDAD FISICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: UNA MIRADA DESDE LA EVIDENCIA PARA LA TRANSFORMACION.

  • Mauricio Cresp-Barria Pedagogía en Educación Física, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile.
  • Jose Fernandes Filho Laboratorio de Biociencias del Movimiento Humano, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Claudia Machuca-Barria Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Salud, Universidad Católica de Temuco, Chile.
  • Sebastian Peña Troncoso Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile / Doctorado en Educación, Universidad SEK,Chile.
  • Claudio Hernandez-Mosqueira Departamento Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt, Chile./ Laboratorio de Biociencias del Movimiento Humano, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
Palabras clave: Nutrición, Actividad Física, Aprendizaje, Escolares

Resumen

Los procesos de transformación sufridos en Chile por la modernización han traído consigo problemáticas asociados a aspectos alimentarios, de nutrición y de actividad física.  Estos factores y los malos hábitos como el sedentarismo, repercuten en problemas de salud, epidemiológicos  y de educación.  El objetivo del ensayo es entregar algunas concepciones contemporáneas desde el campo de la investigación en aspectos nutricionales, bioenergéticas y del movimiento humano como factores que pudieran ayudar a mejorar los aprendizajes de los educandos y por consecuencia los rendimientos académicos. Los desafíos de la política nacional país están centrados en la disminución de las brechas económicas y en el logro de la equidad en temas educacionales como promotores de transformación social.  La indagación de métodos de enseñanza para mejorar el aprendizaje o rendimiento académico de los niños toma importancia.  Investigaciones centradas en aspectos alimentarios, nutricionales y de actividad física han evidenciado por separado su influencia en la disposición al estudio y modificador de entornos químicos neuronales que favorecen procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje. La articulación de variables puede ser de ayuda para el proceso de transformación

Citas

1.- Garcia C. Janneth k. Sanchez R. Vasquez M. Relación entre sueño y hábitos alimenticios con el desempeño académico de los adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingûe.Cuenca,Ecuador :2014,s.n.http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20944.
2.- Martinez A. Enfermedades Crónicas No Transmisibles en el Adulto y prácticas de salud: El paradigma de la vida sansa. Santiago, Chile : Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, 2008. http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/105716.
3.- Busdiecker B. Sara, Castillo D. Carlos, Salas A. Isabel. Cambios en los hábitos de alimentación durante la infancia: una visión antropológica. Rev. chil. pediatr. 2000 ; 71( 1 ): 5-11.
4.- Fagalde María del Pilar, et al. Factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en funcionarios de una empresa de servicios financieros de la Región Metropolitana. Rev Méd Chile.2005; (133)8: 919-928.
5.- Macias M . Gordillo G. Camacho J. Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Rev. chil. nutr. 2012 ; 39( 3 ): 40-43.
6.- Sofi F. Cesari R. Abbate et al. La adherencia a la dieta mediterránea y el estado de salud: meta-análisis, BMJ. 2008; 337:p. a1344
7.- Ogce E. Ceber R. Ekti, et al. La comparación de Mediterráneo, occidental y dietas japonesas y algunas recomendaciones. Asia Pac J Cancer Prev.2008; 9 :351-356
8.- Lorgeril P. Salen La dieta mediterránea para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Salud Pública Nutr. 2006 ;9 :118-123
9.- Sigfúsdóttir,I AL Kristjansson, JP Allegrante comportamiento de la salud y el rendimiento académico en niños escolares de Islandia. Salud Educ Res.2007; 22: 70-80
10.- Feinstein L. et al. "Dietary patterns related to attainment in school: the importance of early eating patterns." J Epidemiol Community Health. 2008; 62(8): 734-739.
11.- Florence D. Asbridge M. Veugelers P. "Diet quality and academic performance." J. Sch. Health .2008 ;78(4 ): 209-215.
12.- TzotzasT. Kapantais E. Tziomalos K. Ioannidis I. Mortoglou A. Bakatselos S. & Kaklamanou D. Prevalence of overweight and abdominal obesity in Greek children 6-12 years old: Results from the National Epidemiological Survey. Hippokratia.2011; 15(1): 48-53.
13.- Trudeau F. Shephard J. Physical education, school physical activity, school sports and academic performance. Int J Behav Nutr Phys Act . 2008; 5(1): 1.
14.- Tomporowski D. Davis L. Miller PH. Naglieri A. Exercise and children's intelligence, cognition, and academic achievement. Educ. Psychol. Rev. 2008; 20 (2):111–131
15.- Bailey R. Armour K. Kirk D. Jess M. Pickup I. Sandford R. Pearce G and BERA Physical Education and Sport Pedagogy Special Interest Group: the educational benefits claimed for physical education and school sport: an academic review. Res. Pap. Educ.2009; 24 (1): 1–27.
16.- Fedewa L. Ahn S. The effects of physical activity and physical fitness on children's achievement and cognitive outcomes: a meta-analysis. Res. Q. Exerc. Sport .2011;82 (3): 521–535.
17.- Singh A. Uijtdewilligen L. Twisk J.W. van Mechelen W. Chinapaw MJ. Physical activity and performance at school: a systematic review of the literature including a methodological quality assessment. Arch. Pediatr. Adolesc. Med.2012; 166 (1): 49–55.
18.- Norris E. Shelton N. Dunsmuir S. Duke-Williams O. Stamatakis E. Physically active lessons as physical activity and educational interventions: a systematic review of methods and results. Prev. Med. 2015 ;72: 116–125.
19.- Mura G. Vellante M. Nardi E. Machado S. Carta MG. Effects of school-based physical activity interventions on cognition and academic achievement: a systematic review. CNS Neurol. Disord. Drug Targets.2015; 14 (9):1194–1208.
20.- Mizala A. Romaguera P. Determinación de factores explicativos de los resultados escolares en educación, media, en Chile. 2000;n°85. Disponible:http://www.dii.uchile.cl/~cea/sitedev/cea/www/download.php?file=documentos_trabajo/ASOCFILE120030328122620.pdf
21.- Mendoza Rojas G. E. Influencia de los hábitos alimenticios en el rendimiento escolar de los niños (as) de la Escuela fiscal mixta # 1 Carlos Matamoros Jara del Cantón Naranjito. Tesis de Magíster en Gerencia Educativa. Instituto de Postgrado y Educación Continua. Universidad Estatal de Milagro. República del Ecuador. 2013. Disponible: http://hdl.handle.net/123456789/1275.
22.- Rufino P. Redondo C. Amigo T, González-Lamuño D. García M. Breakfast and snack of schooled adolescents in Santander. Nutr Hosp.2004;20 (3): 217-222.
23.- Huerta A. Sánchez A. Volante S. Nicolás A. Francisco A. Ramírez L. Estudio descriptivo sobre hábitos alimentarios en el desayuno y almuerzo de los preadolescentes de Viladecans (Barcelona). Nureinvestigación.2006; 23(3).Disponible:http://www.nureinvestigacion.es/home_nure.cfm.
24.- Keski-Rahkonen A. Kaprio J. Rissanen A. Virkkunen M. Rose RJ. Breakfast skipping and health-compromising behaviors in adolescents and adults. Eur J Clin Nutr. 2003; 57(7):842–853.
25.-Pollitt E.Does Breakfast Make a Difference in School? Children´s Nutrition and Health Campaign.1995; 95 (10):1134-1139.
26.- Gross M. Cinelli B. Coordinated school health program and dietetics professionals: partners in promoting healthful eating. Journal of the American Dietetic Association.2004; 104(5): 793-798.
27.- Fernández Aranda F. Krug I. Granero R. et al. Individual and family eating patterns during childhood and early adolescence: an analysis of associated eating disorder factors. Appetite. 2007;49(2) :476.-485.
28.- Bautista I. Sangi M. Serra L. & Comité de Nutrición y Obesidad Infantil de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Conocimientos y lagunas sobre la implicación de la nutrición y la actividad física en el desarrollo de la obesidad infantil y juvenil. Med Clínica. 2004; 123(20): 782-793.
29.- Haerens, L. Vereecken C. Maes L. & De Bourdeaudhuij I. Relationship of physical activity and dietary habits with body mass index in the transition from childhood to adolescence: a 4-year longitudinal study. Public Health Nutr. 2010;13 (10A): 1722-1728.
30.- Caro C. Pérez L. & Preciado VG. Analysis of knowledge about healthy breakfast and its relation to life style habits and academic performance in compulsory secondary students. Endocrinología y Nutrición (English Edition), 2014;61(5): 242-251.
31.- Jofré JM. Jofré J. Arenas C., Azpiroz, R. & De Bortoli A. Importancia del desayuno en el estado nutricional y en el procesamiento de la información en escolares. Univ Psychol. 2007; 6 (2): 371-382.
32.- Taki Y. Hashizume H. Sassa Y. Takeuchi, H. Asano M. Asano, K. & Kawashima, R. Breakfast staple types affect brain gray matter volume and cognitive function in healthy children. PLoS One.2010; 5(12): e15213.
33.- Lien L. Is breakfast consumption related to mental distress and academic performance in adolescents?. Public Healt Nutr. 2007;10(4):422-428.
34.- Yamamoto Y. & Holloway D.Parental expectations and children's academic performance in sociocultural context. Educational Psychol. Rev. 2010;22(3):189-214.
35.- Lucio R, Rapp-Paglicci L. Rowe W. Developing an additive risk model for predicting academic index: School factors and academic achievement. Child Adolesc Soc Work J. 2011;28(2):153-173.
36. Feinstein, L., Sabates R. Sorhaindo A. Rogers I. Herrick D. Northstone K. & Emmett, P. Dietary patterns related to attainment in school: the importance of early eating patterns. J Epidemiol Community Health, 2008; 62(8):734-739.
37.- Wang F. & Veugelers J. Self‐esteem and cognitive development in the era of the childhood obesity epidemic. Obes Rev. 2008 9(6): 615-623.
38.- Benton, D. The influence of children’s diet on their cognition and behavior. Eur. J. Nutr. 2008;47(3):25-37.
39.- Dauncey M J. New insights into nutrition and cognitive neuroscience. P Nutr Soc. 2009;68(04):408-415.
40.- Florence MD., Asbridge M. & Veugelers J. Diet quality and academic performance. J Sch Health. 2008;78(4):209-215.
41.- Kim P. Frongillo A. Han S. Oh S.Kim W. K. Jang A. & Kim H. Academic performance of Korean children is associated with dietary behaviours and physical status. Asia Pac J Clin Nutr. 2003;12(2):186-192.
42.- Olivares S.Bustos N. Lera L. Zeleda E. Estado nutricional, consumo de alimentos y actividad física en escolares mujeres de diferentes NSE de Santiago. Rev Méd Chile. 2007,135(1):71-78.
43.- Vio del R Fernando. Salinas C Judith. Lera M Lydia, González G Carmen Gloria. Huenchupán M Carolina. Conocimientos y consumo alimentario en escolares, sus padres y profesores: un análisis comparativo. Rev. Chil. Nut. 2012;39(3): 34-39.
44.- Vio F. Salinas J. Montenegro E. González G. & Lera L. Efecto de una intervención educativa en alimentación saludable en profesores y niños preescolares y escolares de la región de Valparaíso, Chile. Nut Hosp. 201429(6):1298-1304.
45.- Penedo J. & Dahn R. Exercise and well-being: a review of mental and physical health benefits associated with physical activity. Current opinion in psychiatry. 2005;18(2):189-193.
46.- Budde H. Voelcker-Rehage C. Pietraßyk-Kendziorra S. Ribeiro P. & Tidow G. Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neurosci. Lett. 2008;441(2): 219-223.
47.- Maher C. et al. The associations between physical Activity, sedentary behaviour and academic performance. J Sci Med Sport (2016), http://dx.doi.org/10.1016/j.jsams.2016.02.010.Please Cite this article in Press .
48.- Singh A. Uijtdewilligen L. Twisk W. Van Mechelen W. & Chinapaw J. Physical activity and performance at school: a systematic review of the literature including a methodological quality assessment. Arch Pediatr Adolesc Med. 2012;166(1):49-55.
49.- Chang K. Labban D. Gapin I. & Etnier J. L. The effects of acute exercise on cognitive performance: a meta-analysis. Brain Res. 2012;1453:87-101.
50.- Latzman D. Elkovitch, N. Young, J. & Clark A. The contribution of executive functioning to academic achievement among male adolescents. J Clin Exp Neuropsychol. 2010;32(5):455-462.
51.- Querido J. S. & Sheel W. Regulation of cerebral blood flow during exercise. Sports Med. 2007;37(9):765-782.
52.- Gold M.Schulz H.Hartmann S. Mladek M. Lang E. Hellweg R.& Heesen C. Basal serum levels and reactivity of nerve growth factor and brain-derived neurotrophic factor to standardized acute exercise in multiple sclerosis and controls. J. Neuroimmunol. 2003;138(1):99-105.
53.- FerrisT. William S. & Shen L. The effect of acute exercise on serum brain-derived neurotrophic factor levels and cognitive function. Med Sci Sports Exerc. 2007; 39(4): 728-734.
54.- Atkin A. J. Gorely T. Biddle J. Marshall J. & Cameron N. Critical hours: physical activity and sedentary behavior of adolescents after school. Pediatr Exerc Sci. 2008; 20(4): 446-56.
55.- Rasberry N. Lee M. Robin L. Laris A. Russell A. Coyle, K. & Nihiser J. The association between school-based physical activity, including physical education, and academic performance: a systematic review of the literature. Prev Med. 2011:52,S10-S20.
56.- Maureira F. Díaz I. Foos P. Ibañez C. Molina D. Aravena F. Bustos C. Barra M. Relación de la práctica de actividad física y el rendimiento académico en escolares de Santiago de Chile. Rev Ciencias Act Fís UCM. 2014;15(1):43-50.
57.- Ando S., Kokubu M. Yamada,Y.& Kimura, M. Does cerebral oxygenation affect cognitive function during exercise? Eur J Appl Physiol.2011;111(9):1973-1982.
58.- Riquelme-Uribe D. Sepúlveda C. Muñoz M. Valenzuela M. Ejercicio físico y su influencia en los procesos cognitivos. Rev Motri Pers. 2013;13:70-74.
59.- Cotman W. & Berchtold, C. Exercise: a behavioral intervention to enhance brain health and plasticity. Trends Neurosci. 2002;25(6):295-301.
60.- Howie EK. Pate RR. Physical activity and academic achievement in children: a historical perspective. J Sport Health SCI 2012;1(3):160-169
61.- Donnelly JE. Lambourne K. Classroom-based physical activity, cognition, and academic achievement. Prev Med 2011;52 (suppl 0):S36-S42.
62.- Gómez-Pinilla F. y Hillman C. The influence of exercise on cognitive abilities”. Comprehensive Physiolog. 2013;3:403-428.
63.- Adlard PA. Cotman CW. Voluntary exercise protects against stress-induced decreases in brain-derived neurotrophic factor protein expression. Neurosciences 2004;124(4):985-992.
64.- Cechetti F Fochesatto C. Scopel D. Nardin P. Gonçalves CA. Netto CA. et al. Effect of a neuroprotective exercise protocol on oxidative state and BDNF levels in the rat hippocampus. Brain Res. 2008; 1188: 182-8
65.- Kubesch, S. Walk, L.Spitzer, M. Kammer T. Lainburg A. Heim R. & Hille K. A 30‐Minute Physical Education Program Improves Students' Executive Attention. Mind Brain Educ. 2009;3(4):235-242.
66.- Hillman et al. (2014): “Effects of the FITKids randomized controlled trial on executive control and brain function”. Pediatrics 134 (4), 1063-1071.
67.- Krafft CE. Schaeffer DJ. Schwarz NF. et al. . Mejora de la integridad de la materia blanca frontoparietal en niños con sobrepeso se asocia con la asistencia a un programa de ejercicios después de la escuela. Dev Neurosci . 2014; 36 ( 1 ): 1-9.
68.- Hötting K.. & Röder B. Beneficial effects of physical exercise on neuroplasticity and cognition. Neurosci. Biobehav. Rev. 2013;37(9):2243-2257.
69.- Rossini M. Caramia D. Iani C. Desiato T., Sciarretta G. & Bernardi G. Magnetic transcranial stimulation in healthy humans: influence on the behavior of upper limb motor units. Brain research.1995;676(2):314-324.
70.- Kristeva-Feige R. Rossi S. Pizzella V. Sabato A. Tecchio F. Feige B.et al. Changes in movement-related brain activity during transient deafferentation: a neuromagnetic study. Brain Res 1996; 714:201-8.
71.- Acevedo A. Avila T. Enrique J. Cárdenas L. "Efectos del ejercicio y la actividad motora sobre la estructura y función cerebral." Rev Mexicana Neuro. 2014;15.(1): 36-53.
72.- Smith J. Blumenthal A. Hoffman M. Cooper H. Strauman A. Welsh-Bohmer, K. & Sherwood A. Aerobic exercise and neurocognitive performance: a meta-analytic review of randomized controlled trials. Psychosom Med. 2010;72(3):239.
73.- Berchtold C. Castello N. & Cotman W. Exercise and time-dependent benefits to learning and memory. Neuroscience. 2010;167(3):588-597.
74.- Neeper A. Gómez-Pinilla F. Choi J. & Cotman W. Physical activity increases mRNA for brain-derived neurotrophic factor and nerve growth factor in rat brain. Brain research. 1996;726(1):49-56.
75.- Radák, Z. KanekoT. Tahara,S. Nakamoto,H. Pucsok J. Sasvári M. & Goto S. Regular exercise improves cognitive function and decreases oxidative damage in rat brain. Neurochem. Int. 2001;38(1):17-23.
76.- Van Praag H. Neurogenesis and exercise: past and future directions. Neuromolecular Med. 2008;10(2):128-140.
77.- Pietrelli A.Lopez-Costa J. Goñi R. Brusco A. Basso N. Aerobic exercise prevents age-dependent cognitive decline and reduces anxiety-related behaviors in middle-aged and old rats. Neuroscience. 2012; 202: 252-66.
78.- Budde H. Voelcker-Rehage C. Pietraßyk-Kendziorra S. Ribeiro P. & Tidow G. Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neurosci. Lett. 2008;441(2):219-223.
79.- Holschneider DP Yang J Guo Y Maarek J-MI. Reorganization of functional brain maps after exercise training: Importance of cerebellarthalamic-cortical pathway. Brain Res. 2007; 1184: 96-107.
80.- Laura Garde: dietista-nutricionista de NUNTIA Gabinete de Orientación Nutricional y asesora de la Fundación Alpe Acondroplasia, España.
81.- Navarro B.and Osses-Bustingorry S. "Hacia un paradigma de la actividad física como elemento articulador entre la salud y el aprendizaje. Salud Publica Mex. 2015;57(4):293-294.
82.- Freeman WJ. Three types of state transition underlying perception. In Consciousness Transitions 2007 Jan 1 (pp. 231-247). Elsevier Science BV.
Publicado
2019-12-21
Cómo citar
Cresp-Barria, M., Fernandes Filho, J., Machuca-Barria, C., Peña Troncoso, S., & Hernandez-Mosqueira, C. (2019, diciembre 21). INFLUENCIA DE LA NUTRICION Y ACTIVIDAD FISICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: UNA MIRADA DESDE LA EVIDENCIA PARA LA TRANSFORMACION. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 10(2), 1-13. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/165