INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA FÍSICA Y MENTAL EN LA PRECISIÓN DE LANZAMIENTOS DE PENAL DE FÚTBOL

  • Jean Pierre Contreras-Hernández Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica)
  • Evencio Elizondo-Vargas Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica)
  • Judith Jiménez-Díaz Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica)/ CIMOHU, Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica)
  • Bryan Montero-Herrera Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica (San José, Costa Rica)
Palabras clave: Práctica mental, Práctica física, Precisión, Lanzamiento de penal, Fatiga

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar el efecto de la práctica física y mental (PFM) y la práctica física (PF) sobre la precisión al realizar lanzamientos de penal de fútbol. Un total de 11 estudiantes universitarios pertenecientes al equipo de fútbol masculino, fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos. La precisión fue evaluada marcando la portería con cuatro zonas en las esquinas (10 puntos la anotación en cada zona). La investigación se desarrolló en dos sesiones. En la primera sesión se realizó el pretest, la práctica experimental (PFM o PF) y la prueba de adquisición. En la segunda sesión, una semana después, se realizó la prueba de retención.  Se aplicó una prueba de fatiga tanto al realizar la prueba de adquisición y de retención. Al aplicar las correlaciones de Pearson se encontró que la fatiga no tuvo efecto significativo sobre la precisión en ninguno de los grupos ni mediciones. El análisis de varianza de 2 vías mixto con medidas repetidas en el último factor [grupo (2) x medición (3)] demostró que no hubo interacción significativa, además no se encontró diferencias significativas para el factor grupo, ni medición en la variable precisión. Estos resultados sugieren el tipo de práctica no influye en la precisión al momento de lanzar un penal.

 

Citas

Almeida, C. H., Duarte, R., Volossovitch, A., & Ferreira, A. P. (2016). Scoring mode and age-related effects on youth soccer teams’ defensive performance during small-sided games. Journal of Sports Sciences, 34(14), 1355-1362. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1150602
Azimkhani, A., Abbasian, S., Ashkani, A., & Gürsoy, R. (2013). The combination of mental and physical practices is better for instruction of a new skill. Beden Egitimi ve Spor Bilimleri Dergisi, 7(2).
Barte, J. C. M., Nieuwenhuys, A., Geurts, S. A. E., & Kompier, M. A. J. (2018). Effects of fatigue on interception decisions in soccer. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(1), 64-75. doi:10.1080/1612197x.2018.1478869
Björkstrand, S., & Jern, P. (2013). Evaluation of an imagery intervention to improve penalty taking ability in soccer: A study of two junior girls teams. Nordic Psychology, 65(4), 290-305. https://doi.org/10.1080/19012276.2013.851444
Crews, R. T., & Kamen, G. (2006). Motor-evoked potentials following imagery and limb disuse. International journal of neuroscience, 116(5), 639–651.
Crossman, B. F. (1992). The Effect of Three Practice Techniques on the Accuracy of a Soccer Penalty Kick [Middle Tennessee State University]. https://jewlscholar.mtsu.edu/bitstream/handle/mtsu/3810/9222629.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Driskell, J. E., Copper, C., & Moran, A. (1994). Does mental practice enhance performance? Journal of Applied Psychology, 79(4), 481-492. https://doi.org/10.1037/0021-9010.79.4.481
Ericsson, K. A. (2007). Deliberate practice and the modifiability of body and mind: Toward a science of the structure and acquisition of expert and elite performance. International journal of sport psychology, 38(1), 4.
Feltz, D. L., & Landers, D. M. (1983). The effects of mental practice on motor skill learning and performance: A meta-analysis. Journal of sport psychology, 5(1), 25-57. https://doi.org/10.1123/jsp.5.1.25
Finnoff, J., Newcomer, K., & Laskowski, E. (2002). A valid and reliable method for measuring the kicking accuracy of soccer players. Journal of Science and Medicine in Sport, 5(4), 348-353. https://doi.org/10.1016/S1440-2440(02)80023-8
Frank, C., Linstromberg, G.-L., Hennig, L., Heinen, T., & Schack, T. (2018). Team Action Imagery and Team Cognition: Imagery of Game Situations and Required Team Actions Promotes a Functional Structure in Players’ Representations of Team-Level Tactics. Journal of Sport & Exercise Psychology, 40(1), 20-30. https://doi.org/10.1123/jsep.2017-0088
Frenkel, M. O., Herzig, D. S., Gebhard, F., Mayer, J., Becker, C., & Einsiedel, T. (2014). Mental practice maintains range of motion despite forearm immobilization: A pilot study in healthy persons. Journal of rehabilitation medicine, 46(3), 225–232. https://doi.org/10.2340/16501977-1263
Gomes, T. V. B., Ugrinowitsch, H., Marinho, N., Shea, J. B., Raisbeck, L. D., & Benda, R. N. (2014). Effects of Mental Practice in Novice Learners in a Serial Positioning Skill Acquisition. Perceptual and Motor Skills, 119(2), 397-414. https://doi.org/10.2466/23.PMS.119c20z4
Guillot, A., Lebon, F., Rouffet, D., Champely, S., Doyon, J., & Collet, C. (2007). Muscular responses during motor imagery as a function of muscle contraction types. International Journal of Psychophysiology, 66(1), 18-27. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2007.05.009
Hegazy, K., Sherif, A. M., & Houta, S. S. (2015). The effect of mental training on motor performance of tennis and field hockey strokes in novice players. Advances in Physical Education, 5(02), 77.
Ibrahim, S., Azhar, A., Muneer, A., Kaleem, A., & Habeebullah, M. (2019). Fatigue: Impact of Muscular Co-Ordination among Rifle Shooters. International Journal of Pharmaceutical Research & Allied Sciences, 8(1), 123-128.
Kiefer, R. (2011). Improvement of soccer penalty kick precision through mental training [University of Konstanz]. https://pdfs.semanticscholar.org/4393/db0e168a5b93b5c83fbb38444f26f7e03fd8.pdf
Liu, H., Song, L., & Zhang, T. (2014). Mental practice combined with physical practice to enhance hand recovery in stroke patients. Behavioural neurology, 2014.
Magill, R. A., & Anderson, D. (2017). Motor learning and control: Concepts and applications (Eleventh edition). McGraw-Hill Education.
Matsuda, T., Watanabe, S., Kuruma, H., Murakami, Y., Watanabe, R., Senoo, A., & Yonemoto, K. (2011). Neural Correlates of Chopsticks Exercise for the Non-Dominant Hand; Comparison Among the Movement, Images and Imitations–A Functional MRI Study. Rigakuryoho Kagaku, 26(1).
Miller, K. J., Schalk, G., Fetz, E. E., den Nijs, M., Ojemann, J. G., & Rao, R. P. (2010). Cortical activity during motor execution, motor imagery, and imagery-based online feedback. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(9), 4430–4435.
Navarro, I., Araya-Vargas, G. A., & Salazar, W. (2002). Entrenamiento mental en karatecas: Efecto del tiempo de imaginación de una kata sobre el nivel de ejecución. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2(1), 55–60.
Navia, J. A., Kamp, J. van der, Avilés, C., & Aceituno, J. (2019). Self-control in aiming supports coping with psychological pressure in soccer penalty kicks. Frontiers in Psychology, 10(JUN), 1438. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01438
Olusoga, P., Maynard, I., Butt, J., & Hays, K. (2014). Coaching under pressure: Mental skills training for sports coaches. Sport and exercise psychology review, 10(3), 31–44. https://doi.org/10.1007/s00769-006-0191-z
Ramsey, R., Cumming, J., & Edwards, M. G. (2008). Exploring a modified conceptualization of imagery direction and golf putting performance. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 6(2), 207-223. https://doi.org/10.1080/1612197X.2008.9671862
Rozand, V., Lebon, F., Papaxanthis, C., & Lepers, R. (2014). Does a mental training session induce neuromuscular fatigue? Medicine & Science in Sports & Exercise, 46(10), 1981–1989.
Sánchez, X., & Lejeune, M. (1999). Práctica mental y deporte: En qué sabemos después de casi un siglo de investigaciónn. Revista de psicología del deporte, 8(1), 0021–37.
Slimani, M., Bragazzi, N. L., Tod, D., Dellal, A., Hue, O., Cheour, F., Taylor, L., & Chamari, K. (2016). Do cognitive training strategies improve motor and positive psychological skills development in soccer players? Insights from a systematic review. Journal of sports sciences, 34(24), 2338–2349. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1254809
Slimani, M., Tod, D., Chaabene, H., Miarka, B., & Chamari, K. (2016). Effects of Mental Imagery on Muscular Strength in Healthy and Patient Participants: A Systematic Review. Journal of Sports Science & Medicine, 15(3), 434-450.
Stecklow, M. V., Infantosi, A. F. C., & Cagy, M. (2010). EEG changes during sequences of visual and kinesthetic motor imagery. Arquivos de neuro-psiquiatria, 68(4), 556–561.
van der Kamp, J., Dicks, M., Navia, J. A., & Noël, B. (2018). Goalkeeping in the soccer penalty kick: It is time we take affordance-based control seriously! German Journal of Exercise and Sport Research, 48(2), 169-175. https://doi.org/10.1007/s12662-018-0506-3
Vodičar, J., Kovač, E., & Tušak, M. (2012). Effectiveness of athletes’ pre-competition mental preparation. Kinesiologia Slovenica, 18(1).
Wriessnegger, S. C., Steyrl, D., Koschutnig, K., & Müller-Putz, G. R. (2014). Short time sports exercise boosts motor imagery patterns: Implications of mental practice in rehabilitation programs. Frontiers in human neuroscience, 8, 469.
Publicado
2020-06-10
Cómo citar
Contreras-Hernández, J., Elizondo-Vargas, E., Jiménez-Díaz, J., & Montero-Herrera, B. (2020, junio 10). INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA FÍSICA Y MENTAL EN LA PRECISIÓN DE LANZAMIENTOS DE PENAL DE FÚTBOL. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 11(1), 1-13. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/170
Sección
CIENCIAS DEL DEPORTE Y EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO / SPORT SCIENCES AND PHYSICAL