PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA RESPECTO AL PLAN CURRICULAR DE FORMACIÓN INICIAL

  • P Valdes-Badilla Centro de Deportes y Salud, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile; Departamento de Educación Física, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile
  • R Lagos-Hernández Departamento de Educación Física, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile
  • R Gedda-Muñoz Dirección de Evaluación y Acreditación, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile
  • T Herrera-Valenzuela Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile; Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile
  • A Godoy-Cumilaf Departamento de Educación Física, Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Chile
Palabras clave: estudiantes, Educación Física, percepción, orientación vocacional y curriculum

Resumen

La presente investigación se centra en conocer la percepción de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Temuco, en relación a los intereses, conocimientos, proyecciones profesionales y satisfacción con el plan curricular y la experiencia académica y universitaria que ofrece la carrera. La población está constituida por 467 estudiantes de los cuales se obtuvo una muestra representativa que alcanzó los 288 sujetos. El método para la obtención de datos consistió en un cuestionario de 83 preguntas distribuidas en 4 ámbitos, al cual se calculó la consistencia interna usando Alpha de Cronbach, alcanzando un resultado de 0.876. Los resultados señalan que los estudiantes manifiestan mayor interés por las actividades que se asocian con lo práctico (46.8%), conocen la estructura curricular de la carrera (50.1%), pretenden desempeñarse profesionalmente como profesores de Educación Física en aula (54.9%) y se encuentran parcialmente satisfechos con la malla curricular (40.9%).

Citas

1. Böhn, W. y Schiefelbein, E. Repensar la Educación. Santiago: Andrés Bello. (2010).
2. Cárcamo, J. El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares. Estudios Pedagógicos, 38 (1), pp. 105-119. (2012).
3. Cox, C. El curriculum escolar del futuro. Perspectivas, 4 (2), pp. 213-232. (2001).
4. Cuellar, M. Universidad de la Laguna. Recuperado el 12 de 10 de 2009, de Universidad de la Laguna: http://webpages.ull.es/users/mcuellar/congresos/3-LaLaguna_Expectativas.PDF. (2003).
5. Diaz, C. Modelo Conceptual para la Deserción Estudiantil Universitaria Chilena. Estudios Pedagógicos, 34 (2), pp. 65-86. (2008).
6. Elzel, L. M. Satisfacción académica del alumnado egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física. Universidad de Jaen. (2003).
7. Hernández, V. Análisis Causal de los intereses profesionales en los estudiantes de secundaria. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. (2001).
8. Himmel, E. Modelos de Análisis de la Deserción Estudiantil en la Educación
9. Superior. Consejo Superior de Educación, Santiago. http://www.mineduc.cl/usuarios/bmineduc/doc/201209281737360.EVIDENCIASCEM9.pdf.(2002).
10. Ledesma, M.; Molina, G. y Valero, P. Análisis de consistencia interna mediante Alfa de Cronbach: un programa basado en gráficos dinámicos. Psico-USF., 7 (2), 143-152. (2002).
11. Lozano, J. J. Mejora de la formación inicial del profesorado especialista en Educación Física a través de la investigación acción colaborativa. Palencia. Universidad de Palencia. (2007).
12. Martínez L. y Ramirez F. Experiencias en Educación Física. Barcelona: Universidad de Barcelona. (2002).
64
13. Medina L. y Perichon A. Coaching Educacional, una nueva visión de la orientación Vocacional. Buenos Aires: Bonum. (2008).
14. MINEDUC. (20 de Noviembre de 2009). Mineduc.cl. Recuperado el 12 de 12 de 2011, de Mineduc.cl: http://www.divesup.cl/sies/?page_id=36
15. MINEDUC. (11 de septiembre de 2013). Mi carrera. Obtenido de Mi carrera: http://www.mifuturo.cl/index.php/futuro-laboral/buscador-por-carrera?tecnico=false&cmbareas=7&cmbinstituciones=0
16. Moreno, J. ; Sicilia, A. y Águila, C. Percepciones de los futuros maestros especialistas en Educación Física sobre su carrera y su futuro profesional. Habilidad motriz, 16 (1), 16-27. (2000).
17. Naranjo, M. A. Estilo Cognitivo, intereses y elección académico profesional en la orientación de los alumnos de C.O.U. Madrid: Universidad de Madrid. (1993).
18. Rascovan, S. Orientación Vocacional, una perspectiva crítica. Buenos Aires: Paidos. (2005).
19. RAE, Real Academia Española. Interes. Retrieved from http://lema.rae.es/drae/?val=interes. (2014a).
20. RAE. Profesión. Retrieved from http://lema.rae.es/drae/?val=profesion. (2014b).
21. RAE. Vocación. Retrieved from http://lema.rae.es/drae/?val=vocacion. (2014c).
22. Ríos D. y Canales, A. Dialnet.uniroja.es. Recuperado el 04 de 12 de 2010, de Dialnet.uniroja.es: http://www.cse.cl/public/Secciones/seccionpublicaciones/doc/56/cse_articulo605.pdf. (2007).
23. Ruiz, M. Á. Unizar.es. Recuperado el 2009 de 10 de 25, de Unizar.es: http://www.unizar.es/unidad_calidad/calidad/eval_inst/tit/Informes/Inf_PEI2007BIBLIOTECONOMIA.pdf. (2005).
24. Saad, M. y Gonzalez, J. Estudio del conocimiento de las carreras que seguirán en las diferentes facultades y del ámbito laboral futuro por parte de los estudiantes del ciclo básico de la espo. Frankfurt: Universidad de Frankfurt. (2003).
25. Sánchez, M.; Gutiérrez, G.; Hochschild, H.; Medeiros, M.; Ortiz, M.; Sepúlveda, M. Mercado de profesores en el sistema escolar urbano chileno. Calidad en la educación, 39, pp. 155-194. (2013).
26. Umpierrez, A. Estudiar un profesorado universitario como acceso a un campo socio-laboral. Kairos, 26 (1), 11 - 22. (2010).
27. Ventura, J. El prácticum en los estudios pedagogícos y la inserción laboral. Nuevos enfoques ante el reto europeo. Recuperado el 14 de 09 de 2009, de www.tdx.cbuc.es: http://www.tdx.cbuc.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0909105-141455/TESIS_JJVENTURA.pdf. (2005).
Publicado
2018-04-13
Sección
CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y CUALITATIVO / SOCIAL AND Q