EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO TEÓRICO-CONCEPTUAL EN EDUCACIÓN FÍSICA EN ESCOLARES CHILENOS DE ENSEÑANZA MEDIA DE LA CIUDAD DE PUERTO MONTT

  • S Peña-Troncoso Colegio San Francisco Javier, Puerto Montt, Chile
  • J Hernández-Alvarez Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Palabras clave: Evaluación; contenidos teóricos-conceptuales; currículo de Educación Física de Chile

Resumen

Este estudio se centró en conocer el grado de conocimiento de contenidos teórico-conceptuales de Educación Física que posee la población estudiantil de enseñanza media de la ciudad de Puerto Montt (Chile). Se llevó a cabo una investigación descriptiva-cuantitativa, en la que participaron 653 alumnos y alumnas de segundo y cuarto medio, de los tres tipos de centros educativos (municipales, subvencionados y privados). Los participantes respondieron a un cuestionario sobre conceptos CACEF, Hernández, Velázquez y Martínez (2007), adaptado a la realidad chilena y validado en su contenido por medio de juicio de expertos en Educación Física del país. Los resultados y conclusiones más relevantes señalan que los participantes muestran un bajo nivel cultural frente al conocimiento teórico-conceptual en Educación Física. En la gran mayoría de los 37 ítems no se alcanza el 40% de las respuestas correctas, y sólo siete estudiantes (1,1%) logran superar el 50% de respuestas correctas. Aunque no se consolidan tendencias muy definidas, se puede afirmar que los varones consiguen mejores resultados en las dimensiones de condición física y en la de deportes, mientras que las damas lo hacen en la dimensión de salud postural. No se han hallado mejores resultados en el curso más alto, lo que puede significar una ausencia o falta de progresión en este tipo de aprendizajes

Citas

1. Ayers, S. (2004). High School Students’ Physical Education Conceptual Knowledge. Research Quarterly for Exercise and Sport, 75 (3), 272-287.
2. Best, J. (1983). Cómo investigar en educación. Ediciones Morata.
3. Casanova. M. (1998). La evaluación educativa, México: Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla.
4. Elliot, J. (1990). La investigación- acción en educación. Madrid: Morata.
5. García, M. (1982). Socioestadística. Introducción socioestadística a la Sociología. Alianza. Madrid
6. Graber, K. (2001). Research on Teaching in Physical Education. En V. Richardson (Ed.). Handbook of Research on Teaching (4th edition), 491-519. Washington, DC: American Educational Research Association.
7. Hernández, J y López, A. (2007). Qué saben los escolares españoles. Conceptos claves en Educación Física y su evaluación. En J. L. Hernández y R. Velázquez (Coord.). La Educación Física, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan, (pp.169-204). Barcelona: Graó.
8. Hernández, J. y Velázquez, R. (coords.), (2004). La evaluación en Educación Física. Investigación y práctica en el ámbito escolar. Barcelona: Graó.
9. Hernández, J. Velázquez, R y Martínez, M. (2007). Reformas Curriculares y Educación Física: los Conocimientos Teórico-Conceptuales de la Población Escolar Española. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 15 (15). Recuperado 20 de enero 2013. http://epaa.asu.edu/epaa/
10. López, A y Moreno, J. (2002). Aprendizaje de hechos y conceptos en Educación Física. Una propuesta metodológica. Apunts: Educación Física y Deportes, (69), 19-26.
11. Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Horsori.
12. Otero, F., González, J., Calvo, A., y Molina, E. (2012). Contenidos conceptuales en Educación Física: efecto de un programa de intervención en el primer ciclo de primaria. Revista Digital de Educación Física, (16), 55-68.
13. Pozo, J. I. (1999). Aprendizaje de contenidos y desarrollo de capacidades en la educación secundaria. En C. Coll (Coord.). Psicología de la Instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori.
14. Velázquez, R., Hernández, J. Martínez, M. y Martínez, V. (2011). Educación Física y conocimiento teórico-conceptual: estudio trans-cultural en Argentina, Brasil y España. Revista de Educación, (356). 653-675
Publicado
2018-04-13
Sección
CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y CUALITATIVO / SOCIAL AND Q