DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO DESDE LA PSICOMOTRICIDAD

  • M Colin Molina
  • A León Urquijo
Palabras clave: concepto; número; psicomotricidad; seriación; cantidad; integración; correspondencia.

Resumen

La adquisición del concepto de número es un requisito fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico. En este artículo se presenta los resultados del estudio de la adquisición del concepto de número, fundamentado en la psicomotricidad, donde se comparan las pruebas iniciales y finales realizadas con dos grupos (A y B) de niños de transición de la Escuela República Argentina, de la comuna de Puerto Montt (Chile), para determinar la efectividad del programa educativo psicomotriz propuesto para el grupo A, basado en las nociones que integran el concepto de número, en la clase de educación física, comparado con el grupo B, con el que se desarrolla el programa tradicional de educación física.

Citas

1. Ajuriaguerra, J. (2004) Manual de psiquiatría infantil. 4ª ed. Reimpresión. Barcelona: MASSON, S. A.
2. Ayres, J. (1977). Sensory Integration and learning Disordes Western Psichological Services. Los Angeles.
3. Berrio, P. y López, M. (2009). “El concepto de número en estudiantes de 3°, 4° y 5° de la educación básica”. Trabajo de Grado. Armenia: Facultad de Educación, Licenciatura en Matemática, Universidad del Quindío.
4. Bosch, L. y Menegazzo, L. (1977). La iniciación matemática de acuerdo con la Psicología de Jean Piaget. Buenos Aires: Latina.
5. Carretero, M. et al. (2001) Pedagogía de la Escuela Infantil, 2ª. Ed. España: Santillana.
6. Condemarín, M. et-al. (1998) Madures escolar. 9ª. ed. Andrés Bello. Santiago de Chile.
7. Da Fonseca, V (1996). Estudio: Génesis de la Psicomotricidad. Barcelona. Editorial Inde.
8. Da Fonseca, V. (1998). Manual de Observación Psicomotriz. España. Editorial Inde.
9. Kephart, N.C. (1960). The slow learner in the classroom. Columbus, OH: Charles Merrill.
10. Labinowicz, E. (1998). Introducción a Piaget. México: Wedlry.
11. Lapierre, A. (1977). La educación psicomotriz en la escuela maternal. Madrid: Científico Médica.
12. Lerner, J. W. (1997): La Educación Psicomotriz como Terapia. Barcelona: Editorial Médica y Técnica.
13. Luria, A. R. (1980). Higher cortical funtions in man. New York: Basic Books.
14. Piaget, J. (1949). Traité de logique: Essai de logistique opératoire. Paris : Dunod.
15. Piaget, J. (1952). The child’s conception number. London : Routledge and Kegan.
16. Piaget, J. (1959). La Formation du Symbole Chez 1‘Enfant. Paris: Delachaux et Niestlé.
17. Piaget, J (1973) La Representación del mundo en el Niño. Madrid.Ediciones Morata.
18. Piaget, J. y Szeminska, A. (1952). Child’s conception of number. London: Routledge & Kegan Paul.
19. Rigal, R. (1988). Motricidad Humana, Madrid: Pila Teleña.
49
20. Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: INDE.
21. Roa et al. (2004). La conservación de cantidad en el niño de educación Preescolar, Armenia Colombia. Facultad de Educación Licenciatura en Educación Preescolar, Universidad del Quindío.
22. Tintinago et al. (2004). El concepto de número en el estudiante de primer grado de Educación Básica, Armenia Colombia: Facultad de Educación Licenciatura en Matemática, Universidad del Quindío.
23. Zangwill, O. L. (1975). The ontogeny of cerebral dominance in man, Academic Press. Vol. Nº 1. Nueva York: Editorial Castell.
Publicado
2011-12-31
Cómo citar
Colin Molina, M., & León Urquijo, A. (2011, diciembre 31). DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO EN LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE NÚMERO DESDE LA PSICOMOTRICIDAD. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 2(2), 36-49. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/28
Sección
CIENCIAS DEL EJERCICIO PEDIATRICO / PEDIATRIC EXERCISE SCIENCES