INTERVENCIÓN DE UNA COMPETENCIA PROFESIONAL ESPECÍFICA DEL ÁMBITO EDUCATIVO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ENSEÑANZA MEDIA

  • Leonardo Vera
Palabras clave: competencias profesionales; programación de unidades didácticas.

Resumen

OBJETIVO: diagnosticar competencias profesionales del profesor de Educación Física, relativo al diseño, desarrollo y evaluación de los procesos enseñanza aprendizaje en establecimientos de la ciudad de Osorno. MÉTODO: el tipo de metodología utilizada en la investigación fue cualitativa en la modalidad de investigación acción colaborativa, la cual se presenta por medio de la intervención de competencias en profesores de Educación Física. Se seleccionaron a profesores de distintos tipos de dependencia (municipal y particular) (muestra no probabilística, ya que los docentes debían aceptar ser observados en clases intervenidos.) del nivel medio, a quienes se les observó el desarrollo de 4 clases seguidas de cada docente, donde se podía observar las opiniones que se realizaban del observador al profesor clase a clase, si eran o no aplicadas. RESULTADOS: en lo que corresponde a las planificaciones y evaluación no se presentan cambios significativos, pero sí en el desarrollo de éstas, preocupándose más por el aprendizaje del alumnado. CONCLUSIONES: se observan mejoras en el desarrollo de las clases, cambios de la estructura de la clase por parte del docente, lo que permite observar con más claridad las partes de la clase, (inicio, desarrollo y final) lo que produce una mayor motivación en el alumnado.

Citas

1. Isla, S. (2006). Competencias profesionales del profesor de educación física y del entrenador deportivo. Lecturas Educación Física y Deportes Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 100 - Septiembre de 2006. Recuperado el 27/12/2007 a las 18:43 hrs. En: www.efdeportes.com/efd100/compe.htm
2. Learreta, B. Desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado de educación física. Publicación recuperada el 16/10/2007 a las 21:30 hrs. España.
En:http://www.deporteyescuela.com.ar/sitio/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=82&Itemid=17
3. Leboyer, L. (1997). La gestión de las competencias. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.
4. ANECA (2004). Libro Blanco. Título de grado en ciencias de la actividad física y el deporte. Ed. Editania. España
5. Medina, A. y Salvador, F.(2002). Didáctica General. Ed. Pretince Hall, España
6. Molina J. y Jimeno L. (2008). Las competencias básicas en Educación Física. Revista cultura, ciencia y deportes Murcia (España). Pág. 81 - 86.
7. Ostrovsky, G. (2006). Cómo construir competencia en los niños y desarrollar su talento. Ed. Lexus, Argentina
8. Pere, F. (2006). El rompecabezas cooperativo para adquirir competencias de desarrollo personal y social en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación. España. Número 39/1 10 - 06 – 06. Recuperado el 13/01/2008 21:15 hrs. En: http://www.rieoei.org/1451.htm
62
9. Perrenoud, P. (1997). Construir competencias desde la escuela. Ed. ESF, Francia
10. Poblete, A. y Díaz V. (2003). Competencias profesionales del profesor de matemáticas. Revista Números, Chile
11. Proyecto Tuning (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Recuperado el 11/04/2007 09:25 hrs. En: www.proyectotuning.com/americalatina
12. Renau, E. (2001). Formar las competencias profesionales. Revista Educaweb.com, 71.
13. Sánchez, F. (2003). Didáctica de la Educación Física. Ed. Pretince Hall, España,
14. Isla S. (2006) “Competencias profesionales del profesor de educación física y del entrenador deportivo”. www.efdeportes.com/efd100/compe.htm (acceso 27/12/2007, 18:43 hrs.).
15. Leaerreta, B. “Desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado de educación física”, España.
16. Leboyer, L. (1997) La gestión de las competencias, Ediciones Gestión 2000, Barcelona – España
17. Libro Blanco (200-), “Título de grado en ciencias de la actividad física y el deporte” España
http://www.uah.es/cafad/facultad/documentos/libro_blanco/INTRODUCCION_libroblanco_deporte_def.pdf 22/07/2008 12:35 horas
18. Medina, A. y Salvador, F.(2002) “Didáctica General” Ed. Pretince Hall, España
19. Molina J. y Jimeno L. (2008) “Las competencias básicas en Educación Física”, Revista cultura, ciencia y deportes, Murcia, España. Pág. 81 - 86.
20. Ostrovsky, G. (2006) “Cómo construir competencia en los niños y desarrollar su talento” Ed. Lexus, Argentina
21. Pere, F. (2006) “El rompecabezas cooperativo para adquirir competencias de desarrollo personal y social en Educación Física”, España, http://www.rieoei.org/1451.htm 13/01/2008 21:15 hrs.
22. Perrenoud, P. (1997) “Construir competencias desde la escuela” Ed. ESF, Francia
23. Poblete, A. y Díaz V. (2003) “Competencias profesionales del profesor de matemáticas” Revista Números, Chile
24. Proyecto Tuning (2007) “Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina”
www.proyectotuning.com/americalatina 11/04/2007 09:25 hrs.
25. Renau, E. (2001). “Formar las competencias profesionales”. Revista Educaweb.com, 71.
26. Sanchez, F. (2003) “Didáctica de la Educación Física” Ed. Pretince Hall, España, http://feadef.iespana.es/valladolid/028.%20bego%f1a%20learreta.pdf
Publicado
2011-12-31
Cómo citar
Vera, L. (2011, diciembre 31). INTERVENCIÓN DE UNA COMPETENCIA PROFESIONAL ESPECÍFICA DEL ÁMBITO EDUCATIVO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ENSEÑANZA MEDIA. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 2(2), 50-62. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/29
Sección
CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y CUALITATIVO / SOCIAL AND Q