EFECTOS DE UN PROGRAMA DE GIMNASIA ARTÍSTICA EN EL INDICE DE HIPERACTIVIDAD EN ESCOLARES DE 6 A 11 AÑOS CON DIAGNOSTICO DE TDAH

  • Jeanette Rojas-Vásquez
  • Jose Fernandes Filho
  • Alexis Caniuqueo Vargas
Palabras clave: trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de un programa de gimnasia artística en el índice de hiperactividad de niños con TDAH. Bajo un diseño cuasi experimental, descriptivo y
comparativo se estudiaron los datos a partir de una metodología cuantitativa. La muestra fue seleccionada bajo un criterio no probabilístico considerando 60 niños de 6 a 11 años, divididos en tres grupos de 20 de acuerdo a niños con diagnóstico de hiperactividad y aplicación de programa de gimnasia, hiperactivos sin programa de gimnasia y niños sin hiperactividad ni programa de gimnasia como grupo control. Fueron incluidos alumnos regulares de la ciudad de Antofagasta de Chile previa firma de consentimiento informado de padres a apoderados y procediendo de acuerdo a la declaración de Helsinke, excluyendo a aquellas niños que presentaban retiro voluntario de la investigación. Para la obtención del desarrollo motor se utilizó Escala de desenvolvimiento motor (EDM) de Rosa Neto. Los resultados muestran diferencias significativas (p <0.05) en el desarrollo motor de los tres grupo tanto en motricidad fina, motricidad global, equilibrio, esquema corporal, organización espacial y temporal, además, de diferencias significativos (p <0.05) por efecto de la gimnasia artística en el desarrollo motor de niños con hiperactividad. En conclusión, la implementación de un programa de gimnasia artística podría ser considerada una herramienta útil en el abordaje de trastornos de desarrollo motor

Biografía del autor

Jeanette Rojas-Vásquez

Programa de Magister en Ciencias de la Motricidad Humana, Universidad Pedro de Valdivia

Jose Fernandes Filho

LABIMH, Universidad Federal de Río de Janeiro, Centro de Excelencia en Evaluación Física, Río de Janeiro

Alexis Caniuqueo Vargas

Laboratorio de Fisiología y Biomecánica, Universidad Autónoma de Chile.

Citas

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Publicado
2014-12-31
Cómo citar
Rojas-Vásquez, J., Fernandes Filho, J., & Caniuqueo Vargas, A. (2014, diciembre 31). EFECTOS DE UN PROGRAMA DE GIMNASIA ARTÍSTICA EN EL INDICE DE HIPERACTIVIDAD EN ESCOLARES DE 6 A 11 AÑOS CON DIAGNOSTICO DE TDAH. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física, 5(2), 32-36. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/55
Sección
CIENCIAS DEL EJERCICIO PEDIATRICO / PEDIATRIC EXERCISE SCIENCES

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