http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/issue/feed Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física 2018-08-04T05:36:49+00:00 Claudio Hernández Mosqueira claudio.hernandez@ulagos.cl Open Journal Systems <p>La revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, tiene una orientación técnico/científica, cuya publicación tiene un carácter semestral (Junio – Diciembre) y es editada por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Los Lagos (Osorno, Chile). Su objetivo es generar un espacio para contribuir e incentivar la investigación, junto con la generación, expansión, actualización, discusión e intercambio de conocimientos en el área de las Ciencias de la Actividad Física, ayudando así, <span class="il">a</span> que las disciplinas relacionadas con esta área (Educación Física, Nutrición, Kinesiologí<span class="il">a</span>, etc.) puedan basar su quehacer profesional en evidencia y no en creencia.</p> http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/100 NIVEL PROFESIONAL DE LOS INSTRUCTORES QUE TRABAJAN EN GIMNASIOS DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ – BOLIVIA. 2018-08-04T05:22:32+00:00 Bismark Dorado Andia fiepboliviabda@gmail.com Claudio Hernández-Mosqueira claudio.hernandez@ulagos.cl Gustavo Pavez-Adasme gustavopavez@unach.cl Jose Fernandes Filho centrodeexcelencia@gmail.com <p>El Ministerio de Salud del Gobierno Plurinacional de Bolivia (2016), promociona la educación en salud, para modificar conductas y actitudes que perjudiquen la vida de las personas. En este contexto, los profesionales ligados a la educación física y a la actividad física cumplen un rol fundamental ya que están encargados de planificar las sesiones educativas tanto en establecimientos educacionales como en gimnasios. Objetivo: Analizar el nivel profesional de los Instructores que trabajan en gimnasios en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Método: investigación de tipo cuantitativa apoyada por la estadística descriptiva de un análisis transversal. La muestra fue de 115 Instructores (92 varones, 23 damas), de 42 gimnasios. Resultados: 14,78% son profesionales del área de Educación y/o Actividad Física y deporte y el 85,22% no son profesionales del área o son de otras áreas redistribuidas de la siguiente manera; 11,30% en Ciencias Financieras, el 9,57% en Ciencias Médicas, el 6,96% Ciencias Sociales, 11,30% Ingenierías y, el 60,87% en otras o no tienen ninguna formación académica. Conclusiones: Los resultados obtenidos nos muestran un bajo porcentaje de profesionales formados académicamente en el área y por lo tanto existe ejercicio ilegal de la profesión y un evidente intrusismo e invasión profesional.</p> 2018-06-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/102 RECONOCIMENTO DE APRENDIZAJES PREVIOS: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA CARRERAS TÉCNICAS Y UNIVERSITARIAS DEL ÁREA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EN UN MODELO POR COMPETENCIAS. 2018-08-04T05:36:49+00:00 Mauricio Cresp-Barria mcresp@uct.cl Jose Fernandes Filho centrodeexcelencia@gmail.com <p>En la actualidad en donde factores económicos y de gestión son claves e influyen en los fenómenos educativos, es necesario realizar una revisión de los procesos de formación profesional al interior de las universidades. En la actualidad la educación basada en competencias tiende a enfocarse desde el que aprende, transformando la cotidianidad de las tareas, de los aprendizajes y sus resultados, comprendiendo estos aprendizajes como el conjunto de competencias que incluye conocimientos, comprensión y habilidades. El objetivo del trabajo es poder entregar antecedentes respecto a los cambios y retos del tercer milenio, inherentes a la formación profesional de calidad, los avances científicos, en que la educación debe enfocarse. Destacando la situación de Chile y América Latina, con los cambios que se han producido en las diferentes reformas curriculares a nivel universitario a lo cual la universidad Católica de Temuco bajo un modelo basado en competencias no está anexa. Entendiendo que existe una falta de mecanismos de transferencia de estudiantes dentro y entre instituciones de un mismo sector y nivel de formación profesional y entre instituciones de diferentes sectores y niveles. Se hace explicito el Marco de Cualificaciones Nacional y como mediante iniciativas de Innovación a la docencia la Universidad Católica de Temuco promueve iniciativas evaluativas que ayuden a la articulación de carreras del área de las Cs de la actividad Física Se finaliza con una propuesta evaluativa con sus justificaciones teóricas respecto a un modelo educativo basado en competencias.</p> 2018-07-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/103 DIDACTICA COGNITIVA EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO DEPORTIVO, ASPECTOS PERCEPTIVOS Y DESICIONALES. 2018-08-04T05:33:42+00:00 Daniel Castro Gonzalez castrosky.d@gmail.com Pablo Camus Gallegillos castrosky.d@gmail.com <p>El estudio tiene el propósito de diseñar y aplicar una propuesta didáctica de enseñanza del juego deportivo, basada en la inclusión de aspectos perceptivos y decisionales de los jugadores, traducidas en secuencias de acciones tácticas individuales, en las dimensiones de defensa y ataque del juego deportivo. La metodología utilizada, considera dos etapas: en primer lugar una exposición y sanción de las secuencias táctico-individuales a un juicio de expertos. La segunda etapa consideró la aplicación experimental de las secuencias sancionadas en la etapa anterior, a una muestra de deportistas considerados talentos deportivos en etapa de formación (13-16 años) damas y varones, pertenecientes a las disciplinas de Futbol, Hándbol, y Hockey-patín. Los resultados obtenidos muestran un aumento de aquellas acciones de juego traducidas en un mejoramiento del juego (anticipación, disuasión, marcación eficiente, pase eficiente) en ambas dimensiones (ataque y defensa), así como también se observa descenso de aquellas acciones de menor calidad en el juego (pase simple, marcación simple).</p> 2018-07-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/101 CONDICIÓN FÍSICA Y MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS DE ESTUDIANTES CONTINENTALES: UNA COMPARACIÓN CON ESTUDIANTES INSULARES DEL ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO - CHILE. 2018-08-04T05:35:11+00:00 Nelson Castillo ncastill@upla.cl Catherine Espinoza ncastill@upla.cl <p>En el año 2010, en Chile el Ministerio de Educación (MINEDUC) en concomitancia con el Instituto Nacional del Deporte (IND) aplicaron por primera vez el sistema de medición de la calidad (SIMCE), en Educación Física, el cual consiste en la medición de la aptitud física de los estudiantes, considerando cinco aspectos: antropometría, potencia aeróbica, fuerza-resistencia muscular, fuerza elástico-refleja y movielasticidad isquiosural-lumbar. <strong>Objetivo</strong>: Analizar la condición física y medidas antropométricas de los estudiantes de colegios municipales de la Comuna de Valparaíso y del Archipiélago Juan Fernández, entre los años 2015 y 2016. <strong>Método:</strong> Estudio descriptivo y comparativo desarrollado bajo un paradigma cuantitativo. Participaron 71 estudiantes de Juan Fernández y 521 de la comuna de Valparaíso (245 hombres y 276 mujeres). Se midieron el Peso, Talla, Perímetro de Cintura, 4 Pliegues Cutáneos; Salto largo a pie juntos, Flexo-Extensiones de codos en 30 segundos, Fuerza Resistencia Dinámica Abdominal en 1 minuto y Movielasticidad Isquiosural-Lumbar y Potencia aeróbica. <strong>Resultados:</strong> Los hallazgos indican que no existe diferencia significativa (p≤0.05) en ninguna de las variables medidas, pero al agruparse en porcentajes acumulados por categoría, las medidas favorecen a los estudiantes insulares de Juan Fernández. Los resultados permiten alertar a las autoridades responsables de organismos educacionales y de salud en Chile para diseñar y corregir las políticas públicas existentes con el propósito de ayudar a la promoción de la salud escolar en Chile.</p> 2018-07-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##